Neurociencia para niños y niñas

Episodios

¡Hola! te invitamos a llenar este formulario si estás interesado en que te enviemos un link gratuito para visualizar los tres capítulos de la serie de teatro audiovisual «Valentina Descubre el Cerebro» (El sistema nervioso, Los sentidos y la memoria y Las emociones).

Si eres un profesional de la educación y deseas utilizar la serie en una actividad pedagógica en el aula, te haremos llegar además una completa guía con orientaciones sobre cómo utilizarla como herramienta de aprendizaje.

Para recibir el link y acceder a la visualización gratuita de los tres capítulos inscríbete en este formulario:

Para Educadores, Madres y Padres

Divider

En esta sección encontrarás recursos para poder potenciar el aprendizaje en los niños y niñas en las neurociencias:

  • Capítulo 1, «Valentina descubre el cerebro». El sistema nervioso.
    Duración: 19 minutos.

El primer capítulo de esta serie de teatro-audiovisual explica y desarrolla los aspectos más básicos de la estructura y función del sistema nervioso. Valentina trabaja en una presentación para su colegio con su abuela Inés, una connotada neurocientífica de Valdivia. Valentina aprenderá aquí sobre el sistema nervioso y sus partes principales (cerebro y médula espinal), así también como el elemento principal que los compone, la neurona. En este primer capítulo también se abordan las partes de la neurona (soma, axón y dendritas), y cómo ellas trabajan en conjunto para transmitir el impulso nervioso y así comunicarse entre ellas (sinapsis).

  • Capítulo 2, “Valentina descubre el cerebro”. Los sentidos y la memoria.
    Duración: 12 minutos.

En el segundo capítulo Valentina explora los sentidos. A través de un sueño, guiado por su abuela Inés, descubre la función de sentidos como la audición, olfato y visión en la vida diaria. Valentina aprende cómo nos comunícanos con el mundo exterior, descifrando (traduciendo) estímulos externos como los sonidos, los olores y la luz, con la ayuda de diferentes neuronas especialistas (conos, bastones, células de pelo, neuronas olfatorias) que utilizan estos sentidos. Por último, utilizando el sistema olfatorio como ejemplo, Valentina aprende cómo se generan las memorias y cómo a través de los mismos estímulos podemos recordarlas.

  • Capítulo 3, “Valentina descubre el cerebro”. Las emociones.
    Duración: 15 minutos.

En el tercer capítulo Valentina vive muchas emociones mientras celebra su cumpleaños con su abuela Inés, mientras espera a sus padres. En este capítulo Valentina descubre que las emociones forman parte del proceso de aprendizaje, en tanto nos permiten comunicarnos con nuestro entorno y establecer relaciones que se consolidan en nuestra memoria.. Además, la abuela Inés explica de forma general cómo ciertas áreas del cerebro se comunican entre ellas a través de la sinapsis y la poda sináptica, trabajando en conjunto en el desarrollo de las emociones.

Ir arriba