UChile

Preguntas y respuestas sugeridas

Divider

Aquí encontrarán algunas preguntas y respuestas que pueden servir de guía para trabajar con
niñas y niños, sin embargo siempre el material más valioso será el que surja desde su propia
curiosidad, sus preguntas y las respuestas que ellas y ellos elaboren a medida que van
incorporando estos conocimientos.

¿De qué está hecho el cerebro?

El cerebro este hecho de muchísimas pequeñas partes llamadas células.

¿Para qué sirve tu cerebro?

Tu cerebro sirve para diferentes cosas y está activo durante todo el día y la noche. Te ayuda a pensar, oler, mirar, escuchar, sentir emociones, moverte y muchas cosas más.

¿Qué seres vivos tienen cerebro?

Los mamíferos, anfibios, reptiles, y peces. Otros seres vivos, como insectos y moluscos, no tienen cerebro, pero si tienen un sistema nervioso.

¿Qué son las neuronas?

Las neuronas son células que forman parte del cerebro, pero no todas las células en el cerebro son neuronas.

¿Qué son los nervios y para qué sirven?

Un nervio es un conjunto de varias proyecciones de las neuronas que se llaman axones. Por los nervios viaja el impulso nervioso, que es la forma en que las neuronas logran enviar información a otras neuronas y células de nuestro cuerpo.

¿Qué sucede en el cerebro de Clementina cuando escucha la campanilla de su reloj?

El sonido del reloj viaja como ondas sonaras que son detectadas por unas neuronas en el oído, llamadas neuronas “de pelo”. Están detectan el sonido y lo envían a otra parte del cerebro llamada corteza auditiva, para que el sonido sea identificado.

¿Por qué no escuchamos con los ojos y vemos con los oídos?

Las células que detectan sonido o luz, o incluso olores y sabores, son especializadas, y solo detectan ese tipo de señales, por eso no es posible que las células del ojo detecten sonido o viceversa.

¿En qué actividades usas el sentido del tacto?

Nosotros usamos el sentido del tacto para poder detectar las formas de las cosas, su textura y firmeza. El sentido del tacto también nos permite percibir dónde algo o alguien nos está tocando y sentir dolor o cosquillas.

¿Qué hacen las neuronas para captar los nutrientes de los alimentos?

Las neuronas son ayudadas por otras células para poder ingresar estos nutrientes dentro de ellas, así pueden transformarlos en energía que luego utilizan para realizar sus diferentes funciones.

¿Qué sucede si el cerebro se enferma?

Cuando el cerebro se enferma nos pueden ocurrir diferentes cosas, dependiendo que tipo de. enfermedad y que parte del cerebro nos afecte. Pueden ocurrir dolores de cabeza, pérdida o exacerbación en la percepción de nuestros sentidos, problemas de movimiento, de lenguaje, e incluso, problemas de déficit intelectuales, sociales o emocionales.

¿Qué es la sinapsis?

Es la forma en que dos neuronas se comunican, una neurona libera químicos debido a que ocurre un potencial de acción en ella y éstos son recibidos por otra neurona que descifra el mensaje.

¿Qué hacen las neuronas para que nuestros músculos se contraigan o se relajen?

Hay algunas neuronas que dan la orden de que los músculos se contraigan o relajen, mientras otras directamente provocan la contracción muscular cuando liberan acetilcolina en la unión neuromuscular.

¿Qué ocurre en tu cerebro cuando sientes diferentes emociones como alegría, pena, enojo o tristeza?

Hay diferentes partes de tu cerebro que comienzan a funcionar. Algunas partes permiten que nuestra cara muestre esas emociones, otras que las sintamos, otras que las relacionemos a nuestras memorias, etc. A pesar de ser emociones diferentes, muchas áreas del cerebro que empiezan a funcionar se parecen entre ellas.

¿En qué parte del cerebro está la memoria?

Las investigaciones actuales indican que hay áreas cerebrales especializadas en almacenar memorias, como el hipocampo y corteza prefrontal.

¿Por qué es necesario dormir?

Además de servir para poder descansar las diferentes partes de nuestro cuerpo el sueño es importante en el aprendizaje de tareas que se han ejecutado o estudiado durante el día.
Ir arriba