UChile

Manual de Uso

Divider
PARA MADRES Y PADRES

Apreciadas madres y apreciados padres:

Divider

En tus manos tienes un maravilloso libro-álbum para orientar a tus hijos e hijas en la comprensión del funcionamiento del cerebro de los seres humanos. Para que la experiencia de lectura sea provechosa, nos permitimos hacerte las siguientes sugerencias:

  •  Reserva algunos momentos de la semana para leer el libro-álbum junto a tus hijas e hijos y procura que esos momentos sean “muy especiales”.
  •  En el libro-álbum se relatan las cosas que le suceden a la pequeña Clementina en un día cotidiano de su vida. Puedes hacer coincidir los momentos de lectura con cada uno de los episodios de la historia. Así, por ejemplo, puedes reservar un día de la semana para leer lo que le acontece al personaje principal cuando despierta a primera hora del día.
  • Si deseas aprovechar al máximo las posibilidades de aprendizaje que ofrece este libro-álbum, considera que en cada una de las páginas del lado izquierdo se relata la vida de Clementina y en las del lado derecho se entrega valiosa información del funcionamiento del cerebro.
  • Los “sabías que…” de las páginas del lado izquierdo, te permitirán relacionar rápidamente la historia con la actividad cerebral. Los “pensemos” de las páginas del lado derecho, te ayudarán a estimular en tus hijos e hijas aquello que más les agrada a su edad: ¡hacer preguntas!
  • El libro propone múltiples formas de aprendizaje; por ello, debes ayudar a tus hijas e hijos a explorar toda la información del texto: palabras, imágenes, expresiones, espacios, colores, símbolos, relieves, ventanas y tarjetas.
  • Esperamos que puedas dialogar con tus hijas e hijos a través de la formulación de preguntas. En ocasiones puedes preguntar tú y, en otras, ellas o ellos. Procura que sean las/los propios niñas y niños quienes respondan las interrogantes. Deja que piensen por sí mismas/os; descubrirás que son capaces de elaborar hermosas historias acerca del funcionamiento del cerebro. Las tarjetas que están en el sobre, al final del libro-álbum, serán tus mejores aliadas si te propones como meta pensar junto a ellas y ellos.
  • No tienes la obligación de conocer todas las palabras y conceptos de este libro. No tengas temor a consultar distintas fuentes de información (libros, documentos internet) para preparar los momentos de lectura.
Educadoras/es

Apreciadas/os educadoras/es:

El libro-álbum que tienes en tus manos ha sido creado con el propósito de introducir a niñas y niños en edad preescolar, al maravilloso mundo de las neurociencias. En él hallarás una poderosa herramienta para potenciar su pensamiento científico, a través del enriquecimiento de los saberes en torno al sistema nervioso y su principal componente: el cerebro. Para lograr este objetivo, nos permitimos hacerte las siguientes sugerencias:

  •  Considera que la historia sigue un orden temporal lineal que permite narrar lo que le sucede a la protagonista de la historia en un día cotidiano, desde que despierta hasta que se duerme. En cada uno de los momentos clave del día se establece una relación entre las actividades que desarrolla el personaje principal y las actividades que ejecuta su cerebro.
  • Este libro-álbum ofrece múltiples posibilidades de aprendizaje y de lectura; por ello, es aconsejable que transites por sus páginas con lentitud para profundizar en aquellos temas que despierten la curiosidad y el interés de las/los infantes.
  • Intenta focalizar la atención en los artefactos multimodales dispuestos en las páginas del libro-álbum (ventanas, figuras u objetos con relieve, etc.). Con esta acción, potenciarás la comprensión de los conceptos neurocientíficos que se declaran en la historia.
  • Aprovecha al máximo la naturaleza cuestionadora que evidencian niñas y niños en la primera infancia, pero cautela no darles respuestas antes de otorgarles la posibilidad de que piensen por sí mismas/os. Ante todo, invítalas/os a “pensar” y “dialogar” para conocer la originalidad de sus teorías acerca del comportamiento
    del cerebro.
  • En caso de que necesites despertar la curiosidad de niñas y niños, hemos asociado a cada una de las páginas de este libro-álbum varias preguntas que estimularán el pensamiento y el diálogo
  • Asimila la lectura de este libro-álbum a un proceso de investigación científica. Deja que las/los niñas/os formulen sus hipótesis explicativas acerca de los fenómenos que están indagando e invítalas/os a comprobar sus ideas a través de variadas experiencias de aprendizaje contextualizadas y pertinentes a su edad.
    ● Cada vez que estimes que del diálogo espontáneo con niños y niñas surjan posiciones erradas acerca de los fenómenos que se están analizando, formula contraejemplos, pide razones, hazles tomar conciencia de las implicancias del razonamiento errado, pero en ningún caso los corrijas abiertamente porque ellas/os dejarán de “pensar”.
Ir arriba